NeXOS – Monitorización de ruido submarino.

Tras cuatro años de trabajo llega a su fin el proyecto NeXOS, un proyecto europeo al que le tengo mucho cariño. Muy contento.

El proyecto ha permitido al CTN, entre otros muchos aprendizajes, capacitarse en el software embebido de procesado de señal de acústica submarina.

El objetivo del proyecto NeXOS ha sido el de mejorar la cobertura especial y temporal, la resolución y la calidad de las observaciones marines a través del desarrollo de sensores eficientes en coste, innovadores e interoperables entre sí desplegables para varias plataformas. Ha sido como decía, un proyecto de una duración de 4 años en el que participan más de 20 socios europeos.Nexos

El CTN ha apoyado en el desarrollo del sensor de acústica pasivo encargándose de las tareas de la implementación del software de procesado de señal para dar respuesta al D11 de la MSFD (Marine Strategy Framework Directive) y la calibración de los sensores desarrollados. En concreto el software desarrollado se usa para monitorizar el ruido continuo y el ruido impulsivo en los mares y océanos así como para la detección y seguimiento de fuentes de ruido.

Dejo a continuación un pequeño vídeo resumen del proyecto.

Por último, dar las gracias al gran equipo humano y técnico del CTN sin el que no habría sido posible nada de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.