Cómo montar tu propio estudio de grabación en casa

Desde hace un tiempo me ha picado el gusanillo de volver a tocar la guitarra, recordar lo que sabía, y porqué no, grabar alguna que otra cosilla.

Mi guitarra
Cort X-Custom

Empecé despempolvando mi guitarra, una bonita Cort X-Custom. Tuve que ajustar el puente, cambio de cuerdas de rigor, etc, hasta que se quedó lista para tocar. El problema vino cuando enchufe el amplificador, un Marshal de 50 wattios. Se va el sonido, se viene, pega petardazos… así que me pongo manos a la obra a pensar una solución.

Mi amplificador
Marshall de 50W

Gracias a mi primo, descubrí el siguiente equipamiento: Pod 2.0, un procesador multiefectos para guitarra, y M-Audio Fast Track, una tarjeta de sonido de baja latencia para grabar guitarra o voz en tu programa de audio preferido.

Así que me decidí a realizar la compra, poco más de 200€ las dos cosas, y el resultado es tremendamente satisfactorio.

Uso el software Nuendo, un potente editor de audio que te ofrece millones de posiblidades. Puedes crear tus pistas de batería, bajo, teclados, etc en midi. Además, contando con los plugins necesarios, le puedes asociar a cada pista midi creada, un instrumento con sonidos reales!. Sobre eso, puedes grabar la guitarra y la voz, y por supuesto ecualizar, filtrar, etc cada una de las pistas por separado. De tal forma que se pueden obtener unos archivos de sonido con una calidad casi profesional.

Y hablando un poco más del Pod 2.0, sólo comentar por encima las características que tiene, y que aún no he podido explorar a fondo. LLeva un modo manual en el que ecualizar el sonido de la guitarra, con distorsión, graves, medios, agudos, salida, volumen, delay, etc.. muy completito. Trae de casa una gran variedad de bancos grabados con una variedad de sonidos, desde los sonidos más heavys hasta los más limpios pasando por roqueros, etc. Además de esto, tiene otro modo en el que emula de una manera impresionante casi 20 amplificadores reconocidos. Por si fuera poco, puedes combinarlo todo con diferentes efectos como sno delays, flanger, chorus, tremolo, compresor, etc. En resumen, una joya para su precio.

Aquí os dejo unas fotos del equipamiento adquirido en cuestión.

multiefectos para guitarra
POD 2.0
Tarjeta de adquisición de sonido
m-audio fastrack

Y también dejo una captura del Nuendo.

Software de edición de audio.
Nuendo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.