Hoy me apetece hablar sobre el guest posting, que aunque está muy trillado y puedes encontrar mucha información en mil blogs, está casi siempre muy enfocada a los blogs personales. Lo que pretendo es dar a conocer también la perspectiva del guest posting visto desde las marcas, y por qué no decirlo, enlazar y presentar una plataforma de guest posting en la que soy partícipe de refilón, Guest Post.
Entonces al principio del post explicaré qué es el guest posting tradicional (por si no lo tienes claro aún) para ir introduciendo después el concepto del guestposting para marcas.
Qué es el guest posting
Por si no te habías dado cuenta, ¡no estás sólo en internet! De cada temática hay montones de blogs muy interesantes, no sólo el tuyo. De aquí que difícilmente serás el que más sabes de un tema en todo internet.
Así que lo conveniente en estos casos, lo que yo además recomiendo, es hacer un “estado del arte” de lo que se mueve en internet sobre tu temática con el fin de conocer bien a las demás personas que tienen algo que decir sobre lo que nosotros hablamos y poder ver otros puntos de vista.
A partir de aquí, además, es muy recomendable interactuar con estos otros bloggers de tu temática, intercambiar opiniones, comentar en sus blogs y ¿por qué no? escribir posts en sus blogs. Pues este es precisamente el concepto de guest posting, escribir posts de invitado en blogs afines al tuyo.
Ventajas del guest posting desde la perspectiva del blogger invitado
El guest posting, además de ser una consecuencia lógica del enriquecimiento que proporciona internet, tiene muchos beneficios para tí.
[dropcap3]1[/dropcap3] Amplia tus horizontes:
En tu blog tienes tu público fiel, espero, que te sigue por RSS, en tu lista de correo o simplemente busca el blog cada poco tiempo para ver qué has escrito nuevo. Pues si escribes en otro blog, todo ese público de ese otro blog verá tu post, y tendrás la oportunidad así de darte a conocer a más gente.
[dropcap3]2[/dropcap3] Mejora tu reputación en tu temática:
Si escribes en varios blogs de la temática, el resto de bloggers te irá conociendo y establecerás relaciones muy beneficiosas para el futuro. Desde enlaces de calidad no forzados hacia tu blog hasta quién sabe, invitado a dar charlas, montar cursos y demás.
[dropcap3]3[/dropcap3] Mejora de posicionamiento en buscadores (mejora el SEO vamos)
Como acabo de comentar por encima, y bien sabrás, conseguir enlaces de calidad hacia tu blog es de vital importante para que google te tenga en cuenta. Esto es lo que se llama link building. La historia del link buildin daría para hablar largo y tendido, y de hecho quizá escriba mis impresiones sobre la misma en otro post, pero de momento lo que hay que saber es lo que te acabo de adelantar. Es muy importante tener enlaces hacia tu blog desde otros de temática similar con una buena autoridad. Y bueno, un pequeño consejo… no hagas esto a lo loco, de manera forzada, ni en blogs con dudosa reputación. Sólo es un consejo.
Y por supuesto, tiene también beneficios para el blog que publica. Este se nutre de información de calidad (el blogger invitado ha debido currarse un post de la leche), y sobre todo con otro punto de vista, lo cual a parte de todo, enriquece. ¿Qué más se puede pedir?
Consejos para que te publiquen un guest post
Escribir en otro blog requiere de ciertos puntos clave para que este sea un éxito. No vale cualquier cosa, ni vale el mismo contenido para todos los blogs.
[dropcap3]1[/dropcap3] Estudia el blog
Necesitas conocer a fondo la temática del blog dónde planeas escribir el guest post. Pero no sólo la temática, sino también el estilo con el que se escribe. Es importante seguir una línea para que esté perfectamente integrado y a los lectores habituales no les rechine demasiado.
Además sería bueno conocer otros datos como cuál es el público que tiene este blog. ¿Para qué? Pues básicamente para ver si te interesa o no. Conociendo el público, puedes determinar si es la gente que tú querrías que leyera tu blog, y además puedes estudiar futuras sinergias.
Siempre es bueno ver las cosas con ejemplos. Si tú tienes un blog sobre astronomía muy técnico enfocado a gente de mediana edad que sepan el nombre de la última estrella de la galaxia más lejana… (yo que sé), lógicamente no te resultará super interesante poner un post en un blog de astronomía para niños en el que se aprenden los planetas del sistema solar de carrerilla. Te interesará mucho más escribir un post de invitado en un blog cuyo blogger sea un referente, el Messi de la astronomía. De tal manera podrás conocer a este supuesto tipo, poner un pedazo de post en su blog y si vive cerca, irte a ver estrellas con su mega telescopio que seguro tendrá.
[dropcap3]2[/dropcap3] Tu mejor contenido para el guest post
Seguro que estás deseando publicar en tu propio blog los mejores posts que puedes escribir y las mejores ideas que tienes. Pues aunque parezca contradictorio, es recomendable escribir tu mejor post cuando este vaya a ir destinado a un post de invitado. Al fin y al cabo el guest post es una manera de abrirte paso por internet. Es un escaparate en la Gran Vía de tu ciudad, es un espacio en la radio, es el anuncio de la Super Bowl. Así que ponte tus mejores galas y demuestra de lo que eres capaz ahí fuera. De esto sabe mucho Frank Scipion.
[dropcap3]3[/dropcap3] Recoge el feedbak del blogger anfitrión.
Probablemente tenga más experiencia que tú en esto del bloggin así que no son necesarias más razones para no escuchar lo que te aconseje y acatar los cambios que te pida. Es más, aunque consideres que tenga menos experiencia, o que lo que te dice no lo compartes…. es su blog y va a hacer lo que le venga en gana. No hay más.
Plataformas en estados unidos
Hasta aquí, ya sabemos qué es un guest posting, en qué se basa, consejos para escribirlo y demás. Y para seguir este post, aquí yo diferenciaría un poco en dos tipos de blogs. Los blogs personales y los blogs de marca.
Si tienes un blog pequeñito, un blog personal me refiero, y te dedicas a él en cuerpo y alma es probable que no te suponga demasiado esfuerzo seguir los pasos que he ido contando. Es decir, te gusta tu temática, estás sobre-informado sobre ella, escribes sobre ella, piensas sobre ella y vives para ella. Con lo cual conoces a la gente influyente, sus blogs y demás. Pero no todo está resuelto ya que no todo el mundo acepta guest posts, ni mucho menos. Para facilitar el trabajo, hay posts que te dicen dónde se aceptan posts de invitados, como por ejemplo este y este.
Pero claro, es que además, desde el punto de vista del blog de marca, parece un trabajazo muy grande estar buscando uno por uno blogs de la temática (el estado del arte que decía antes), analizándolos, contactando con los blogger, ver si aceptan guest post o no, escribir un post adecuado a ese blog, etc etc. Es todo mucho más impersonal y suele abarcar más campo.
Pues bien, de esta necesidad se dieron cuenta nuestros amigos de la blogosfera de habla inglesa hace ya bastante tiempo. Lo que hicieron fue crear plataformas que conectan blogs anfitriones con marcas que quieren dar a conocer sus blogs. Esta idea tan sencilla es conocida por «Guest Posting» y, bien enfocada, puede llegar a tener mucho éxito.
¿Cómo funciona una plataforma de guest posting?
La plataforma de guest posting parte de una base de datos de blogs receptivos a posts de invitados. Recibe a las marcas interesadas en hacer guest posting y les ofrece una serie de servicios que aunque pueden variar, generalmente son:
[fancy_list style=»arrow_list»]
- Generar el contenido único y de calidad (1 post, 2 posts o los que elija la marca).
- Se ofrece el contenido a blogs de calidad y de temática relacionada
- Se expone la marca a clientes potenciales.
[/fancy_list]
De esta manera, contratando este servicio la marca se olvida de todo. Confía en una plataforma que es experta en SEO y sabe casi mejor que nadie cómo y dónde adaptar el contenido de la marca.
Por si no te han quedado claros, incluyo un vídeo sobre los servicios de las plataformas de guest posting.
¿Qué te parece la idea? Se puede pensar que es un poco forzado. Pierde un poco el romanticismo del blog personal que busca sus alianzas, eso es cierto. Pero es muy práctico, y a nivel comercial, el mundo funciona así (al menos el mundo que yo conozco).
Pero más que mi opinión, que puede ser más o menos válida, yo me fijo en la blogosfera de habla inglesa como decía antes. Las plataformas de guest posting en ese entorno están ciertamente consolidadas y la moda viene hacia nuestras “fronteras”. Hay muchos ejemplos sobre estas plataformas como post-me, nicheguestpostservices, guestpostgirl, skyrocketseo o guest-posting(uk) entre otros.
Podría seguir y seguir… pero ya te puedes hacer una idea de lo que hablo. Sin embargo, lo que es curioso es que no he encontrado aún ninguna plataforma con la misma estrategia en la blogosfera hispana. Aquí igual me podéis ayudar, y por esto pregunto. ¿Conoces alguna plataforma de guest posting en la blogosfera hispana? A lo mejor ahora resulta que hay cien y yo no las he encontrado, no lo sé.
Pero cuidado, me refiero a plataformas dedicadas como las que he puesto arriba. No me vale una empresa sobre SEO o publicidad que dedique una pequeña parcela de su actividad a esto. Ejemplos de esto te puedo dar yo, como por ejemplo ADPV, Seocube, Coseom, y demás.
¿Es penalizable el Guest Posting enfocado a marcas?
¿Cómo se toma Google esto del Guest Posting? Porque claro, no debería ser lo mismo en principio una colaboración de invitado de un blog personal, que una inclusión distribuida de contenidos en diferentes blogs. Y contra esto precisamente pretende luchar google.
Matt Cutts, por si no lo sabes, el director del departamento contra el spam en la web de Google, predica recomendaciones a este respecto. Responde en un vídeo directamente a esta pregunta: “How can I guest blog without it appearing as if I paid for links”, que viene a significar: “¿Cómo puedo publicar en un blog invitado sin que parezca que pago por los links?”
Muy en resumen, Matt Cutts está a favor del guest posting bien entendido. A su vez aboga por que escribir posts en otros sitios es una manera muy efectiva de conseguir enlaces de calidad. Sin embargo comenta que google lucha por los enlaces que no sean naturales. De lo que se entrevé al final que la cuestión está en los detalles. Es decir, Google tratará de revisar estos enlaces fijándose en los detalles del post invitado.
Hablo de aquellos detalles que hacen que el artículo invitado parezca natural. Debe estar correctamente identificado, ir en línea del blog, no tener enlaces fuera de lugar, etc. En definitiva, se deben seguir los consejos que daba anteriormente para publicar un guest post, ya sea de un post personal como de un post de marca.
Por otra parte, no se debe escribir un post de invitado hablando directamente de la marca. Es decir, si la marca quiere promocionar unos frenos de bicicleta por ejemplo, el artículo no debe ser una review de los frenos. El artículo debe ser de qué tipos de frenos para bicicletas existen, ventajas de unos frente a otros y demás detalles. Y al final, comentar que tal marca tiene unos frenos de tal tipo que recomiendas porque tienen calidad o porque están de oferta o lo que sea.
La primera plataforma en español
Partiendo de que en España esta idea aún no está explotada, o está muy poco explotada, Nicolas Marín, buen amigo mio y con experiencia en SEO desde tiempos inmemoriales, me comentó que me robaba a mi novia para ponerla en marcha. Entre los dos van a tirarse a la piscina con este tema. A ver qué tal les va.
Puedes encontrar nuestra plataforma de Guest Posting en guestpost.es. Y también puedes vernos en youtube con algunos vídeos como este en el que se muestran las ventajas del Guest Posting desde el punto de vista del blog de marca.
Si tienes algún comentario o sugerencia, estaría genial que dieras el paso y me dejaras el comentario, que no cuesta nada!
Ser blogger esta de moda, cada vez más y eso se nota en el numero de blogs que hay circulando por Internet. Esta estrategia para el marketing tiene sus complicaciones ya que hay tanta gente trabajando en ello que ser único, autentico se torna un poco difícil. Creo que la parte
mas difícil de todo es construir tu audiencia, analizarla, segmentar y saber que temáticas son las que
mas puedan captar la atención de ellos, todo tiene su lado bueno y su lado malo.La estrategia mas efectiva es a la hora de decidirte si trabajar con tu blog de marca o tu blog personal. Me encanta este mundo digital, siempre voy en busca de cosas nuevas, en vista de eso me he asesorado con Hill Planet han sido buenos guías en mi aprendizaje.